sábado, 27 de octubre de 2007

Se ha evolucionado bien…… pero falta mejorar aun mas………

Sin duda una de las prioridades mas importantes de un estado, es la educación, por lo que, las autoridades deben ser cautelosas al momento de elaborar las diferentes políticas y reformas que deberán regir el sistema escolar, adecuándose a la realidad de los diferentes estratos de la sociedad, a la mentalidad de los estudiantes y en general a los cambios que pueda presenta el país y el mundo. Es fundamental dentro de las políticas del estado ser un ente que asegure las facilidades para el máximo acceso de estudiantes al sistema educacional, sobre todo de los sectores de mas escasos recursos, debido a que para estas familias y para todos en general la educación es considerada como el principal motor de asenso y movilidad social, por ejemplo basta con que un integrante de una familia de escasos recursos, tenga las posibilidades de ingresar y completar su educación (primaria, secundaria, superior) para que las expectativas económicas y sociales de esta familia puedan mejorar sustancialmente.
En el ultimo tiempo el estado chileno ha enfatizado sus esfuerzos para llevar a cabo una política educacional mas adecuada y eficiente, para estar acorde con los nuevos tiempos, en ese sentido, desde los años 80, periodo del gobierno militar se comenzó a transformar profundamente el sistema educacional chileno, a trabes de, la descentralización de la administración de la educacional, entregándole esta labor al los diferentes organismos municipales, también llevo a cabo un financiamiento de subsidios basados en la demanda de estudiantes por establecimiento, utilizo incentivos de mercado para estimular la creación de instituciones privadas de educación con financiamiento del estado (estos fueron algunas de las reformas mas importantes), con todos estos cambios se puede afirmar efectivamente, que el estado estaba desarrollando políticas destinadas a mejorar la cobertura y la calidad de la educación, a pesar de que estas son políticas autoritarias, destinadas a beneficiar el lucro personal de los nacientes empresarios de la educación, enmarcado todo en un gobierno dictatorial, de derecha y neoliberal. Pero no cabe duda, que este fue un paso importante en la evolución educacional chilena, que ayudo a mejorar las posibilidades de acceso de todos los sectores sociales, y mejoro su calidad e infraestructura, todo esto acompañado de un incremento permanente del gasto publico en educación a lo largo de la década de los 80, para poder llevar acabo estas nuevas políticas.
En la década de los 90 el gobierno de transición a la democracia, decidió no cambiar el proceso de descentralización de la administración escolar, ni cambiar el modelo de financiamiento de los 80. Se fijo como objetivo el logro de una calidad más alta y una equidad financiada públicamente, con ello se redefinió el papel del estado en el sector educacional, de un papel subsidiario, a un papel promotor y responsable en cuanto a calidad y equidad. Para lograr todo esto el estado debió elaborar estrategias que ayuden a mejorar la calidad y las oportunidades del aprendizaje mediante, programas de mejoramiento, reforma curricular, extensión de la jornada escolar, todas ellas implantadas en la década de los 90 de forma gradual.
Con la universalización de la educación básica (97% de cobertura), hay que tener en cuenta que las políticas del estado deben ir enfocadas en el mejoramiento de la cobertura y la equidad de la educación media y superior. En este sentido, la educación superior, se ha expandido notablemente (250.000 matriculas en 1990 a mas de 500.000 en 2002) al amparo de la LOCE, que permite la creación de instituciones educacionales privadas post-secundaria (universidades, institutos profesionales, centros de formación tecnica) y con fines de lucro, esto ha ayudado a expandir la matricula de los estudiantes en educación superior, beneficiando a los jóvenes de los estratos sociales medios y bajos, pues es justamente en estos sectores en donde se ha producido el mayor aumento en la matricula, lo que a futuro ayuda a la movilidad social y a disminuir la pobreza por que entrega mas oportunidades de surgir. A todo esto se suma que el estado se ha encargado de asegurar que todos los jóvenes con aptitudes puedan acceder a la educación superior, por medio de subvenciones, becas y ayuda financiera, para estudiantes de bajos recursos, estos beneficios con el tiempo han ido en aumento, aunque no exentos de deficiencias, pero gradualmente llegando a una cobertura aceptable, esto demuestra el grado de compromiso que el estado ha ido tomando con respecto al mejoramiento en la cobertura en la educación superior, siempre mirándo este fenómeno, como un proceso gradual. En general hoy día están las posibilidades dadas para el ingreso a la educación superior, en cualquiera de los tres tipos de establecimientos existentes; es cosa de informarse.
En cuanto a la educación media, este es el sector en donde se han producido los mayores cambios en cuanto a estructura y currículo, en la década de los 80, estuvo mayormente enfocada a la educación académica tradicional, preparando a los jóvenes para universidad, como no todos seguían estudios superiores los egresados de del sistema científico-humanista no estaban preparados adecuadamente para ingresar a la vida laboral, por lo que las autoridades llegaron a la conclusión de que, la educación media se consolidaría con un sistema educativo que debería ser mucho mas adecuado y eficiente, para preparar a jóvenes que ingresaran a la vida laboral, la educación técnico- profesional brindaría esa función. Esta medida beneficiaba directamente a los sectores de más bajos recursos puesto que, eran ellos los que necesitaban con más urgencia una mayor especialización para entrar al mercado laboral, así en la década de los 90, crecio significativamente la matricula de la enseñanza media técnico-profesional alcanzando en el 2001 un 44%, en desmedro de la educación científico-humanista, que fue disminuyendo gradualmente. A la vez en la educación técnico-profesional, fueron creándose nuevas carreras, enfocadas a un sector económico determinado, dependiendo esto de la demanda que el mercado laboral exigiera. En cuanto al currículo de la enseñanza media también fue reformado en la década de los 90, de los cuatro años, en los dos primeros todos los estudiantes comparten un currículo común, en los dos últimos años, los estudiantes deben tomar la decisión de seguir en un plan científico-humanista o cambiar a un plan técnico profesional. Lo bueno de esto es que, la decisión, de que seguir, se toma ahora en 2º medio, cuando se supone los estudiantes están mas maduros, pero la deficiencia esta, en que, en la enseñanza técnico-profesional la especialización se realiza ahora en dos años, para algunos un periodo de tiempo muy corto para lograr una especialización adecuada. En lo personal “yo” entre a la enseñanza media en el año1998, y me toco vivir esta reforma, y encontré que el tiempo de especialización es muy poco, y que los estudiantes salen al mercado laboral con conocimientos muy básicos y serias deficiencias, aparte estas eran la mayoría de las quejas que las diferentes empresas, hacían a mi liceo (INSUCO).
En general para concluir, se puede decir que la educación, en la ultima década ha evolucionado sustancialmente, en cuanto a que se ha producido una expansión en el acceso, mayor porcentaje de personas tiene la posibilidad de educarse, y el sistema es capaz de sostener un numero mayor de estudiantes, existe menor deserción escolar, se dedica mas tiempo a desarrollar actividades tanto de aprendizaje como de actitudinales, las escuelas cuentan con mejores infraestructuras y mas recursos para el aprendizaje, hay mas ayuda económica a familias de escasos recursos, para que sus integrantes puedan acceder a la educación en todos sus niveles, todo esto concedido por un aumento gradual en el gasto publico en educación, y una mejor gestión y organización de las autoridades……. PERO, si viene cierto, estos logros en educación son significativos, su impacto en los aprendizajes sigue siendo débil, esto lo demuestran las diferentes evaluaciones internacionales, realizadas al sistema educacional chileno, los promedios nacionales de logros permanecen por debajo de los objetivos definidos por la reforma y alejados de los estándares educacionales internacionales, a la vez la estructura de los resultados de los diferentes adelantos de la educación permanece desigualmente distribuidos.No se puede negar que el sistema educacional ha avanzado para mejor pero, que todavía quedan desafíos por resolver, pero lo mas importante, es mirar estos cambios como un proceso a largo plazo, que con el tiempo, podrá acercarse a la perfección. En lo personal, tengo confianza en que los diversos problemas que le quedan por solucionar al sistema educacional, llegaran a buen puerto, soy optimista en esto, ya que creo que están todos los medios disponibles para poder lograrlo…………………………