sábado, 25 de agosto de 2007

DIME COMO EVALUAS Y TE DIRE QUE TIPO DE PROFESIONAL ERES.

Esta comprobado que la evaluación es uno de los aspectos mas controversiales y problemáticos que aqueja a los profesionales d la educación, por esto es un tema al cual hay que darle bastante importancia, tanto en su elaboración, su ejecución y las repercusiones sociales que esta conlleva. En muchas oportunidades los docentes se ven aproblemados por los diversos factores que condicionan el desarrollo satisfactorio de las evaluaciones, en cierta forma el profesor actúa en un contexto que reprime la practica de su propia forma evaluativa, por diversas prescripciones legales y supervisiones institucionales que guían al docente en la forma de evaluar, en otras palabras los profesores deben seguir parámetros establecidos, invalidando el criterio de los propios docentes, que son los que mejor conocen las realidades de los alumnos evaluados. También existen las presiones sociales, que actúan sobre la evaluación condicionándola y llagándola a ser el cartel cuantitativo de presentación que acompañara al estudiante durante toda su trayectoria profesional.
Es difícil determinar la objetividad de las evaluaciones, ya que dependen de muchos factores, que la condicionan, pero lo realmente importante es ejecutarla como un proceso y no como el acontecimiento de un momento determinado, así se podrá verificar de mejor manera la obtención de información sobre el aprendizaje, formular juicios y tomar decisiones, en torno a las aptitudes y debilidades de los alumnos, en lo personal me sumo a este enfoque de proceso que debe tener la evaluación, en donde lo que importa de verdad es el aprendizaje y no la nota, como explica el texto, cuando el autor dice que debe predominar el valor de uso del conocimiento (es útil, tiene sentido, relevancia, significación y es motivante) tomando conciencia que es una responsabilidad compartida entre docentes y alumnos el fracaso en los resultados. Es muy difícil cambiar la percepción de la evaluación en una sociedad donde se le da mas valor a los aspectos cuantitativos (notas) por sobre los cualitativos (valores), es decir en nuestra sociedad los títulos y las buenas notas acreditan y clasifican las cualidades de las personas, por esto la importancia que los estudiantes le dan a los resultados (notas), y no al proceso, asi se condiciona el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las formas de evaluar pueden entregarnos diversa información sobre los docentes, pues en ella plasman, sus actitudes, capacidades, criterios y hasta formas de ver la educación, por ello la importancia que se le debe dar a este proceso. Es preciso, renovarlos, actualizarlos, enjuiciarlos y crear nuevos métodos de evaluación, todos acordes con el paso del tiempo, las opciones pedagógicas y que respondan a las necesidades de cambio en la sociedad. Comparto las sugerencias del autor en cuanto los métodos evaluativos deben estar en constante revisión y ardua investigación, al igual que la evaluación docente para así estos procesos estén al servicio de mejoras en la práctica pedagógica en general